Make your own free website on Tripod.com
 
MamiferosHabituales (Mexico)
Grupo de Monterrey con un CD en su haber. Su linea es
jazz fusion, pero con un distintivo sonido progresivo. 



Mandrágora (Argentina):
    Surge en 1984 inicialmente con  Alejandro Puenteen los teclados y Ernesto Pombo: bateria y flautas. A fines del 87, Damian Tissot: Bajo, Guitarras y Vocales se les une. Durante este periodo, Ernesto desarrollo su papel de vocalista compartiendo su posicion de baterista (durante los pasajes instrumentales) ademas de experimentar con el lenguaje visual y exhibiciones teatrales.
     Alejandro deja al grupo en 1990 y Mandrágora se convierte en quinteto con  Gabriel Pensadoen los teclados, Alex Chaneton en las guitarras e Ignacio Trazar en la bateria. Su espectaculo visual se enriquece y es mas imaginativo, alcanzando fama nacionalcon sus increibles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del  Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores.
   En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 bajo la marcaTommy Gun Records, con el nombre "Pecado Tras Pecado" . Con la produccion artistica a cargo de  Rinaldo Rafanelli's y con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García),  Alejandro Terán ("La Portuaria") y Fernando Diéguez . El single "La Mueca De Las Máquinas" es editado para video clip y fue grabada con:
Alex Chaneton: guitarra
Gabriel Pensado: teclados
Gustavo Martínez: bateria
Ernesto Pombo: vocales & flauta
Damián Tissot: bajo & vocales
    El lado magic0/teatral del grupo evoluciona, convirtiendose en un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentacioness, el teatro, el ballet y la magia se fusionan para llenar de un halo misterioso a Mandragora.
    Discografia:
Pecado tras pecado
Multimedia Show: Regreso de un largo sueno


 Marco Gomez (Mexico):
Al igual que muchos grupos mexicanos, Marco crea su propio sello y autoproduce su album. Marco es un multiinstrumentista influenciado por King Crimson, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre and Vangelis. Crea una atmosfera basada en estructuras clasicas aunadas a sonidos latinos y guitarras flamencas
Discografia:
Marconceptos



Mascarada (Espana)
Mascarada oficialmente nace el 3 de enero de 1988, como resultado de la reunion de tres musicos: Juan Mares (teclados, flauta, percusion y guitarras), Daniel Mares (voz, percusion y guitarra) y Pedro Cordoba (bajo, voz y guitarras). Daniel y Juan ex-miembros de "Llewellyn" y Galadriel (no el grupo Galadriel actual), mientras que Pedro tenia una amplia experiencia como musico de sesion, y formado parte de un buen numero de grupo de rock y pop.
Tras un periodo de busqueda de musicos, y algunos cambios de formacion, esta quedo estabilizada en junio de 1988 de la siguiente manera: Pedro Cordoba: bajo, guitarras, voces. Daniel Mares: voz, guitarras, percusion. Juan Mares: teclados, flauta, percusion, guitarras, voces. Carlos Mostoles: guitarras. Carmelo Sancho: bateria, percussion.
Con esta formacion el grupo se presento oficialmente en septiembre de 1988, y comenzaron a actuar con cierta frecuencia. Sin embargo, a partir de enero de 1989 comienzan a aparecer problemas con algunos miembros de la banda, y primero Carmelo Sancho y luego Pedro Cordoba dejan el grupo.  La busqueda de substitutos se prolongo hasta febrero de 1990 cuando la nueva formacion sera la siguiente: Francisco Javier "Fran" Garcia: bateria, percusiones. Vicente Guillen: bajo. Daniel Mares: voz, guitarras, percussion. Juan Mares: teclados, flauta, percusion, voces. Carlos Mostoles: guitarras.
Tanto Fran como Vicente provenian de otro grupo español de rock progresivo, llamado "Andromeda", que tuvo una corta vida entre 1985 y 1987. Con esta nueva formacion Mascarada volvio a los escenarios, y graba su primer material oficial, "Restos del Amanecer", que se
distribuyo por correo y tuvo una magnifica acogida por el publico y critica. A principios de 1991 estan a punto de grabar su primer disco cuando las diferencias musicales hicieron que el grupo  rompiera.  Primero, los problemas personales entre miembros del grupo hicieron que Carlos Mostoles dejara Mascarada en enero. Poco mas tarde Fran y Vicente dejan el grupo ya que ellos querian dar un giro mas comercial a la musica de Mascarada para buscar un hipotetico exito comercial, mientras que Daniel y Juan no estaban dispuestos a hacer concesiones y querian continuar haciendo la musica que sentian sin doblarse a las exigencias externas.  Asi, tras considerarlo detenidamente, Daniel y Juan, deciden continuar trabajando bajo el nombre de Mascarada ya que ellos eran el 90% del trabajo creativo del grupo y porque creian en Mascarada. Tambien deciden no incorporar mas musicos al grupo, en parte por que la falta de seriedad y compomiso que sufrieron en los años les quito  las ganas de colaborar con otros musicos, y en parte porque querian comprobar si eran capcaes de hacer todo el trabajo entre los dos. Asi en verano de 1991 nace un nuevo Mascarada en el que Daniel se ocupa del bajo, guitarras, percusion y voces, y Juan de los teclados, intrumentos de viento, percusion y coros. La mayor parte de los ritmos los realizan por medio de secuencias y/o tocandolos directamente desde los teclados (a traves de un modulo de percusiones). Sus objetivos fueron  tres : 1-Tratar de elaborar musica del mismo modo que lo harian si fuesen una banda de 4, 5 o 6 miembros, pero aprovechando la libertad y la flexibilidad que disponian. 2-Tratar de volver al lugar en el que el rock progresivo se encontraba a mediados de los 70s (1975-1977), y desde alli buscar nuevos caminos de expresion. 3-Explorar las posibilidades tanto musicales como tecnologicas de que disponian.
En octubre de 1991 abren sus propios estudios de grabacion y en 1992 publican su primer trabajo en cassette, "The Tower (and other strange places)". "The Tower..." fue un modo de aprendizaje de tecnicas de produccion, pero a pesar de ello obtuvo unas magnificas criticas y una gran respuesta del publico . En 1995 sacan su segundo cassette, "The World Jones Made", que de nuevo recibio una muy buenas criticas. Esta vez la produccion estaba mucho mas cuidada, y el sonido era mucho mejor que en "The Tower...". Finalmente en 1997 sacan su tercera cinta, "Urban Names" que fue descrita como uno de los mejores trabajos de rock progresivo en España. La repuesta fue mucho mejor de lo que habian anticipado, e incluso reciben ofertas de varios sellos discograficos interesados por editar "Urban Names" en CD. Finalmente firman con el  sello italianoMellow Records, que en breve pondra a la venta el CD.  Entre tanto ya estan trabajando en un nuevo proyecto que lleva el
nombre de Jade, y que probablemente  es el trabajo mas ambicioso que jamas a abordado un grupo de rock progresivo en España.
Aparte de esto, tanto Daniel como Juan se dedican a otras actividades al margen de la musica. Daniel es escritor de ciencia ficcion, y ha obtenido diversos premios en concursos internacionales. Actualmente tiene editado un libro titulado "Seis" (Coleccion Espiral Ciencia Ficcion), y un segundo esta en camino. Juan por su parte se dedica al diseño grafico a traves de supropia empresa (Hyeron Graphic Studio). Todo el trabajo grafico que aparecera en su proximo CD es de el.
Discografia:
Restos del amanecer 
The Tower (and other strange places)
The World Jones Made
Urban Names
Mascarada homepage


Medina Azahara (Espana):
Grupo Cordobés surgido a finales de los 70’s formado por: Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería), Manuel S. Molina (bajo) y Pablo Rabadán (teclados) Medina Azahara tuvo una gran aceptacion desde su primera grabacion: Medina Azahara donde es evidente la mezcla del rock progresivo con la melodía andaluza. El disco vendió más de 200.000 copias y la canción “Paseando por la Mezquita” se convirtió en todo un exito. En 1980, su segundo disco, La esquina del viento, sirvió para refrendar la categoría obtenida con su primer trabajo y para darles la oportunidad de participar en un macroconcierto en Badalona (Barcelona) compartiendo cartel con Alameda y Mezquita.. Su tercer disco: Andalucía, publicado en 1982, no tuvo tanto éxito como los dos discos anteriores, debido probablemente a que el genero progresivo empezaba a desaparecer. Hasta 1986, el grupo siguió actuando, y sacan su nuevo disco Caravana española, sin el teclista Pablo Rabadán que abandona el grupo y con la incorporación de Antonio Fernández en los teclados y del ex-bajista de Mezquita Randy López, pero nuevamante el disco pasa desapercibido. Tras cuatro años de silencio el grupo sufre una remodelación considerable. De la anterior etapa sólo quedan la voz del grupo Manuel Martínez y el bajista Randy López, Miguel Galán fue sustituido por Francisco Ventura y Antonio Molina por Manuel Reyes (actuales guitarra y batería del grupo) ademas de la reincorporacion de Pablo Rabadán en los teclados. Con esta nueva agrupacion son contratados por una pequeña compañía que edita su 5º LP títulado ... En Al-Hakim,  que sale a la luz en 1989. Este resurgimiento infunde  nuevos aires a la formación culminando con la edicion de su primer disco en vivo grabado en el Egaleo de Leganés el 30 de Junio de 1990. Este disco marca una nueva etapa en la forma de hacer música de Medina: se abandonan las canciones más bien lentas, con poco punteo de guitarra y aflamencadas del antiguo rock andaluz y se pasa a un rock más clásico, más progresivo con dejes árabes que tanto gusta a sus componentes y con la incorporación del actual bajista: José Miguel Fernández, llegará a ser disco de platino con más de 200.000 copias vendidas. Dos canciones especialmente llegan al número uno de las listas: la versión de “Todo tiene su fin” de Los Módulos y “Necesito Respirar”,que se convierte en uno de los himnos de sus conciertos.  Inician una gira que incluye Japón donde triunfane incluso sacan un disco editado sólo en Japón títulado: Leyendas de Andalucía.  En  esos entonces surge un nuevo apelativo con el cual se conoce al grupo entre los fans: El "Hurracan" Medina.
En 1992, sale al mercado el disco Sin tiempo con un estilo mas rock y un año después apareció un nuevo disco: Donde está la luz,  nuevamente recibiendo buenas criticas. En esta época el grupo empieza una serie de conciertos, con José Miguel Fernández (bajista) y Alfonso Ortega (teclista). Para 1995 sale un nuevo disco, Arabe, que fue acompañado de una gira por toda España, la cual tuvo un gran éxito. Para fines de 1996 sacan: A toda esa gente, que es una recopilacion de sus mejores canciones grabadas en vivo durante la gira por toda España, ademas de incluir una nueva canción Very Well Fandango y Ojos Negros.  Ademas, en Diciembre de 1996 Medina Azahara sacó un mini CD con tres villancicos-rock 
Discografia
Medina Azahara
La Esquina Del Viento 
Andalucia
Caravana Espanola
... En Al-Hakim
En Directo
Sin Tiempo
Donde Esta La Luz
Arabe
A Toda Esa Gente
En Navidad



Menayeri (Puerto Rico):
    Grupo formado por Edwin Torres: Vocales, Edgardo Alvarez: Guitarras, Rambert Bastell: Bajo, Enrique Ocasio: Bateria y Programacion de Teclados.  El grupo surge a mediados de 1992 en Ponce, Puerto Rico cuando Edgardo y Enrique deciden darle una nueva imagen a su musica tomando como base a grupos como Yes, King Crimson, Genesis, Marillion, The Beatles ('67-70) y Rush.  Junto al tecladista Manuel Irizarry  escriben las primeras canciones con letras en ingles: Reality Land y Walking Man.  La primera alineacion se completa con Melvin Rosario (Bajo) y Jose Negron (Vocales) iniciando un ciclo de presentaciones en las cuales el repertorio incluia material original intercalado con canciones de Yes, Asia, ELP, UK y Marillion. Durante el ano 94-95 tuvieron presentaciones en bares, Universidades y radio y se escribe la primera version de Chronos. Para 1996 deciden dedicarse unicamente a interpretar material original y cambiar las letras al espanol. Los temas explaran diferentes circunstancias que nos rodean como personas. lo cual aunado a la musica abre una nueva ventana al pensamiento. La nueva alineacion incluye a Alberto Padilla: Bajo y Edwin Torres: Vocales continuando con las presentaciones y la creacion de nuevo material.  En 1997 se graba el primer demo formal con cinco de los temas. En el verano de ese mismo ano Edgardo Alvarez anuncia su partida del grupo y es sustituido por Michael Bonet. En Marzo del 98 toman un receso y en el 99 se comienza a grabar lo que constituiria el primer CD. Michael deja al grupo, Edgardo regresa y Ramber Bastell se incorpora como nuevo bajista  terminandose la grabacion del primer disco de Menayeri lanzado en febrero del 2000: Tiempo fugitivo. 
    Discografia:
Tiempo Fugitivo



Mezquita (Espana):
    Banda sinfonica progresiva con la clasica combinacion de guitarras flamencas y magnificos arreglos en los teclados aunado al delicado uso de las vocales.
    Discografia:
Recuerdos De Mi Tierra
Califas Del Rock


 MIA (Argentina):
    Super grupo de los 70's formado por: Nono Belvis: Bajo, Lito Vitale: teclados y bateria, Juan del Barrio: Teclados y Viboretta, Liliana Vitale: Bateria, flautas y vocales, Leticia Caramelli, Daniel Curto, ,Marcelo Esteras, Elbio Gostoli, Angel Itelman, Edith Kucher, Carlos Melero, Alberto Munoz,  Maria Pita, Emilio Rivoira, Maria Rodriguez de la Torre, Luis Samolski, Esther Soto,Perla Tarello and Rubens Vitale.
    Su musica es un complejo rock sinfonico con fuerte influencia de la musica  argentina/latina aunada a bellas vocales y multiples corales que contrastan con los teclados y un increible guitarrista fuertemnte apoyados por una excelente seccion ritmica.
    Discografia:
Transparencias
Magicos Juegos del Tiempo
Cornonstipicum
Conciertos
    Lito dejo al grupo para perseeguir una carrera de solista, produciendo el  album: En Solitario


 Musica D'Repuesto (Cuba):
    Grupo formado por Lino Garcia: Bajo, voz y computadoras, Pedro Pablo Pedroso: Violin, computadoras y Orlando Bernal (ex integrante de Sebastian el Toro y Perfume de Mujer): Guitarras. Su musica compleja, en ocasiones de tipo espacial, muy al estilo de Tangerine Dream o Eno,  mientras que en otras es mas jazz fusion con bellas improvisaciones que recuerda a Return to forever. Las vocalizaciones son muy deficientes.
    Discografia:
Suite No. 1
Blues del pequeno burocrata


 Naranja Mecanica (Cuba):
    Grupo formado por Manuel Clua: Flauta, Jorge Luis Barrios: Bateria, Alejandro del Valle: Piano y voz, Igor Urquiza: Guitarras y Ernesto Garcia: Bajo y voz. u musica es un excelente ejemplo del rock progresivo cubano al estilo de los grandes grupos Italianos y con orquestaciones al estilo Camel, pero con un sonido original y distintivo.
Naranja Mecánica fue uno de los grupos más alternativos dentro del ambito del Rock en Cuba. Fundado en Ciudad de La Habana en 1991 por Ernesto García (Bajo, voz, progamación), Igor Urquiza (guitarra, programación) y Manuel Clúa (Flauta). El trío comenzó trabajando con secuencias MIDI en los diversos Festivales de Música Electroácusticas de la Habana, mientras
trabajaban como músicos y actores en Teatro Estudio de Cuba, bajo la dirección de Raquel y Vicente Revuelta.
En 1992 realizan una gira por nueve ciudades de España y participan en cuatro Festivales de Teatro con la obra Concierto Barroco, versión teatral de la novela homónima de Alejo Carpentier. Con esta obra obtienen excelentes críticas por su labor musical.
No es hasta 1993 que el trio se amplia a quinteto con la entrada de Alejandro del Valle (piano, teclados y voz ) y de Jorge Luis Barrios "El Piro" (Batería y percusión). Comienza entonces lo que en realidad sería Naranja Mecanica en el contexto del Rock Progresivo Cubano, un quinteto de músicos autodidactas dispuestos a enfrentar un tipo de música diferente y compleja que crea una musica rica en Rock sinfónico de los años 70's con una visión cubana. Trabajaron la armonía Europea con el dificil ritmo contemporaneo de la música orquestal. Compases de 7/8, 5/4, 5/8, y el tan afrocubano 6/8.
Es admirable el tejido ritmico y el cambio constante de patrones y compases logrados combinando la distorsión con la renacentista flauta, la poliritmia del bajo y la percusión, en sus arreglos . La musica de Naranja Mecánica es una apología a una manera conciente y racional de la composición y el arreglo musical.  Sus textos, pocos, cortos y oscuros; intentan comunicar ideas filosoficas dentro del tejido de la música.
Naranja Mecánica se desmiembra en 1995 despues del magnifico concierto en la Casa de las Américas , La Habana.
Discografia:
Solo existe en una recopilacion de musicos cubanos llamado "Variaciones en la cuerda"
 Naranja Mecanica Homepage


Nazca (Mexico):
Banda formada por el multiinstrumentista de Decibel: Alejandro Sanchez que solo produjo un disco: Estacion de Sombra


 Necronautas (Mexico)
Grupo de Monterrey con un album (cassette) en su haber. Su
estilo escon tendencia al Space Rock, aunque muestran
influencias de grupos como el King Crimson de los 80's, Il Balleto y Le Orme en algunos pasajes. En el grupo participan Marco y Hector Gil (ambos ex-Codice). Recientemente participaron en un festival progresivo en
Monterrey, alternando con Anekdoten. 



Neuronium (Espana):
Banda de sintetizadores creada por Michel Huygen (de origen Belga) que empezo su carrera musical a principios de los 70's como miembro de bandas espanolas de rock psicodelico. En 1976 funda Neuronium junto con Carlos Guirao y Albert Giménez como un trio de sintetizadores muy al estilo de Tangerine Dream pero mas melodico y con guitarras acusticas e influencia folk y flamenca.Giménez deja al grupo despues de grabar  Vuelo Químico en 1978 y Guirao despues de grabar ChromiumEchoes en 1982.
   Desde entonces, Huygenes el unico miembro de Neuronium creando y componiendo toda la musica, acompanado ocasionalmente por otros musicos. Algunos de sus discos salen bajo el nombre de Neuronium y otros como  "Michel Huygen"
                                                    Discografia:
NEURONIUM:                             MICHEL HUYGEN:
 Quasar 2C361                                           ABSENCE OF REALITY
 Vuelo Quimico                                      CAPTURING HOLOGRAMS
 Digital Dream                                       BARCELONA 1992
 Chromium Echoes                                ELIXIR
 Invisible Views                                      INTIMO
 Heritage                                                  EN BUSCA DEL MISTERIO
 Alma                                                         INFINITO
 Supranatural                                      MUSICA PARA LA BUENA MESA
 From Madrid to Heaven                       ASTRALIA (with Jiménez del Oso)
 Numerica                                                 SONAR
 Olim
  Sybaris
  Extrisimo
  Oniria
  In London (with Vangelis)
  Alma
  A separate affair (with Vangelis)
  Psyka


Nirgal Vallis (Mexico):
    Formado por Jose Luis Fernandez Ledezma Q: Teclados, jaranas, kalimbas y guitarras, Ramon Nakash: Violines y mandolinas, Alejandro Schmidt: Guitarras acusticas y electricas, Rafael Gonzalez: Percusiones, Claudia Martinez de Alba: Vocales y Julio Sandoval Bajo y guitarras. Nirgal vallis surgio como un experimento musical de tres amigos de la secundaria (Jose, Ramon y Alejandro) que compartian el amor por la musica a los cuales se unieron dos musicos experimentados (Rafael y Claudia).
    Su disco surge de la idea de editar un disco que incluyera la musica de todos los integrantes interesados en promover el rock progresivo mexicano. Como siempre, el proyecto termina en el fracaso, sin embargo Arturo Meza y Nirgal vallis fueron los unicos que tuvieron la entereza para terminar el proyecto que fue editado como En Principio (Arturo Meza) en un lado y Y murio la tarde (Nirgal Vallis) en el otro. Julio se une al grupo para la reedicion del disco en el cual se incluyen nuevos temas en lugar del material de Arturo Meza. El nombre es tomado del lecho de un rio en Marte.
    Discografia:
Y Murio La Tarde


 Nobilis Factum (Mexico):
   Formado en 1980 por Enrique Balderas Rodriguez: teclados y vocales, Jesus Padilla Lechuga: Guitarras, teclados y vocales, Guillermo Nava Cerda: Bajo, guitarras, teclados y vocales y  Miguel Caldera Moreno: Teclados, percusiones y vocales.
   Como en muchos grupos, las vocales son malas, la musica es melodica y mezcla el folk y la musica etnica con teclados ejecutados inteligentemente.
    Discografia:
Nobilis Factum


Numen (Espana)
Revelacion del rock progresivo espanol formado en 1992 por Víctor Arques: Voz y bajo, Manuel Mas: Teclados, Antonio Valiente: Guitarra y Gaspar Martínez: Batería. Mas tarde se une Cesar Alcaraz: Vocales con lo que queda constituida la agrupacion final. Inmediatamente empiezan a trabajar en nuevo material para lo que sera su primer disco: Samsara. Su musica es fundamentalmente melodica, con magnificas ejecuciones de todos los instrumentos. Su estilo es complejo basado en estructuras clasicas que se mezclan perfectamente con el uso de la electronica en una solida base de instrumentos acusticos creando un sonido unico.En ocasiones se escuha cierta influencia de musica arabiga. Las vocalesejecutadas en ingles a veces recuerdan a Marillion, muy bien ejecutadas y practicamente sin acento. Las letras reflejan la idea conceptual y esoterica del titulo del disco: Samsara (Reencarnacion).  El disco es algo digno de cualquier coleccionista.
Discografia:
Samsara
Numen Homepage


Ñu (Espana):
    Quinteto de los 70's  que combina el uso de violin, flauta y teclados. u sonido aunque progresivo, es definitivamente un ejemplo del rock pesado con fuerte influencia blues y un sonido muy peculiar debido al uso delviolin y las flautas.
    Discografia:
Cuentos de Ayer y de Hoy
A Golpe de Latigo
Fuego
El Mensajero del Mago
Dos Anos de Destierro
Imperio de Paletos
La Danza de las Mil Tierras


 Omnia (Argentina)
La banda se formó en 1996 en Capital Federal, Buenos Aires,
  Argentina, y sus miembros originales son Federico Fernández (bateria), Pablo Sangineto (teclados), Alejandro
  Scarpato (guitarras),Nicolás Nuñez (vocales)y mas recientementese incorporo Pablo Nieto (bajo).
Discografia:
Ultimo Generador de Equilibrio

Omnia homepage



Onza (Espana):
    Grupo de  jazz fusion/folk  pero con un sonido unico gracias a la sofisticada y bien estructurada musicalizacion basada en sonidos acusticos principalmente. En 1994,  el grupo dejo de tocar por diferencia de intereses. Jose Maria Colón, el batería quiso seguir unos derroteros más comerciales, Antón Ramirez, el bajista, sencillamente se cansó del hobbie, y Jaime, con gran espíritu sinfónico se dedico a formar otros grupos de Rock Sinfónico y Progresivo con gente nueva que iba apareciendo por el mundo musical de la ciudad. Estos grupos llegaron a grabar algun material y dieron muchos conciertos, pero no editaron nada. 
Ya en el 1997 Jaime sintio la necesidad de reivindicar el nombre y el grupo Onza, pues aunque J. María era quien hacía las veces de "lider", fue Jaime quien compuse la música y creo el concepto.  Actualmente Onza esta formado por: David Navarro (batería), Alfonso Ramírez (bajo) y Jaime (guitarras). De momento no cuentan con tecladista, pues siempre han acabado dandole problemas al grupo.  Respecto a las vocales, de momento la mayoría de los temas son instrumentales, y para las pocas cantadas (sólo un 15 %) los miembros han logrado hacerce cargo.
Respecto a los nuevos músicos, ambos son gente joven (no pasan los 22 años), tienen gran técnica y conocen bien su instrumento. Alfonso es especialmente sinfónico. Desde pequeño sólo ha escuchado eso, y es eso lo único que de momento le apetece hacer. David ha dado más tumbos; empezó como baterísta de Rock duro y heavy. Tenía un grupo que compartía local con Onza, y empezó a venir a nuestros ensayos, de manera que fue aprendiendo el lenguaje de las amalgamas y los ritmos complicados, de manera que se fue desarrollando como gran baterista. Es el menos sinfonico, pero tiene una gran sensibilidad a la vez que mucha fuerza cuando hay que imprimírsela. 
Aunque ellos odian las comparaciones, nos comentan “nuestro estilo es muy a la King Crimson, teniendo mucha libertad en la composición de los temas, pues nuestro concepto o estilo es no tener estilo…”. Arriesgado pero constructivo y divertido. También tienen muchas influencias innatas del rock andaluz, el flamenco y esas cosas, sin reprimir el uso de ritmos de bulerías en medio de los temas

    Discografia:
Reino Rocoso


 Oskorri (Espana)
    Grupo acustico que crea bellas letras mezcladas con sonidos folk y de musica espanola.
    Discografia:
O Katalina


 Ovni (El Salvador)
Este grupo nunca lanzo susgrabaciones al mercado, lo que es una pena pues no tienen nada que envidiarle a ningun grupo latinoamericano. El sonido es cercano a ELP,con influencias folkloricas nativas. 



Oxomaxoma (Mexico)
Este grupo de corte electronico/avant gard esta comandado por
Arturo Romo (ver Alquimia) y cuenta con la participacion de otros musicos del circuito expermiental de la Cd de Mexico. Tiene al menos 2 trabajos
discograficos, en cassette y CD.


 Pablo "El Enterrador" (Argentina):
    Probablemente el mas bello y sofisticado grupo originario de El Rosario Argentina. Combinan el refinamiento de la musica clasica con sonidos netamente progresivos aunados a influencias folk y excelentes letras y vocalizaciones. Su primer disco "Pablo El Enterrador" es editado en 1983 consiguiendo exito inmediato. Despues de una gran ausencia, en 1995-1997 trabajan en nuevo material que es editado con el titulo de "2", considerado el maximo logro del grupo. 
Actualmente esta conformado por Jose Maria Blanc: Guitarra, Jorge Antun: Teclados, Omar Lopez: Teclados y Marcelo Sali: Bateria
    Discografia:
Pablo "El Enterrador"
2


  Pau Riba (Espana):
    No tenemos informacion.
    Discografia:
Dioptria 1
Dioptria 2
Electroccid Accid Alquimistic Xoc
Jo, La Dona y el Gripau
Licors
Amarga Crisis


 Perfume de Mujer (Cuba):
    Groupo formado por Orlando Bernal: Guitarras electricas y computadoras y Abel Omar Perez: Vocales,guitarras acusticas, teclados y  pianos.  Las vocales son terribles, pero la musica es buena, fuerte y dinamica con improvisaciones jazzisticas al estilo de Passport y  Dale Jacob and The Cobras.
    Discografia:
Chimenea


 Praxis (Mexico):
   Proyecto simultano de Ricardo Moreno (Iconoclasta) con Hector Hernandez que solo produjo un album: La Eternidad De Lo Efimero


 Radio Silence (Mexico):
Grupo mexicano formado por un grupo de amigos que se conocieron en la UNAM, e inmediatamente empezaron a tocar en bares y salas locales. Su sonido nos recuerda a Pink Floyd o IQ, pero con un estilo claramente propio muy al sonido  Gotico/Progresivo.
Ellos son: Luis Nasser (bajoy teclados), Andres Aullet (vocales)
Discografia:
Laughter in the Dark



Rael (Argentina):
    Supergrupo con excelente calidad similar a los mejores anos de  Genesis formado por Mario Perkins: Guitarras, bateria y teclados, Horacio Pozzo: Piano, organo, teclados, bajo y  xylophono, Daniel Rawst: Bateria, Ignacio Rodriguez: Vocales y percusiones y  Marcos Ribas: Bajo, guitarras, programacion de percusiones y teclados.   Su sonido es frnacamente Genesispero con bellas letras, abundante uso de los teclados  aunado a sonidos folk y latinos que les da un sonido unico y singular.
   Discografia:
Mascaras Urbanas


Reactor (Mexico)
Nuevo proyecto de Ivan Tamez (ver Mamiferos Habituales) con una mezcla de Metal-Jazz fusion pero tambien definitivamente progresivo (tiempos compuestos, complejas armonias). Estan por publicar su primer CD.



RicardoMartinez (Mexico)
Musico experimental de Monterrey. Actualmente esta a cargo
del taller de musica electroacustica de la Facultad de Musica de la UANL. Tiene un disco de rock progresivo en su haber titulado "Viaje a las Pleyades", con un sonido electrico de gran intensidad.  Despues de abandonar la escena del rock, se ha dedicado a la investigacion y la docencia sobremusica electronica, creando una gran cantidad de composiciones que
desafortunadamente no han sido difundidas o al menos descubiertas por los sellos grabadores especializados en este genero



Rivendel (Espana):
    Grupo neo progresivo en el que predominan las secuencias percusivas y al igual que otros grupos de habla hispana, con deficientes vocalizaciones.
    Discografia:
Manifesto